Oaxaca con mayor biodiversidad, pero el más deforestado: Sedafpa

lunes, 30 de julio de 2012


Oaxaca de Juárez, 30 de julio. Oaxaca es el estado de mayor biodiversidad en México, sin embargo, lamentablemente es el Estado que presenta una mayor superficie deforestada, dijo el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz, al indicar que en la actualidad se alcanza un espacio de hasta 35 mil hectáreas deforestadas anualmente.

En entrevista, el funcionario del Gobierno del Estado recordó que a través del programa estatal de reforestación 2012, iniciado el pasado 12 de julio del presente año, en el marco de la celebración del "Día del Árbol y Fiesta del Bosque", se contempla la siembra de 11 millones de arboles de diferentes especies, en las distintas regiones de la entidad.

Añadió que las plantas fueron producidas en los viveros de alta tecnología de la Sedafpa, viveros de organizaciones sociales y de comunidades forestales, con el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal, además de la Fundación "Alfredo Harp Helú".

El titular de la Sedafpa, Salomón Jara consideró que la reforestación es un tema de la mayor importancia para la actual administración estatal, debido a que la estadística a nivel nacional, ubica a Oaxaca como el Estado con mayor biodiversidad, pero lamentablemente también se sitúa como el Estado que presenta una mayor superficie deforestada.

Detallo que actualmente Oaxaca cuenta con una superficie de 1.9 millones de hectáreas deforestadas, con una tasa de deforestación estatal de 30 a 35 mil hectáreas anuales, causadas principalmente por el cambio de usos de suelo (de forestal a agrícola, pecuaria) incendios forestales, plagas y clandestinaje.

El responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, comentó que la mayor degradación se registra en la región de la Mixteca, en los distritos de Nochixtlán y Coixtlahuaca, seguida de los Valles Centrales, particularmente el distrito de Etla y Centro.

Por ultimo, Jara Cruz destacó "el medio ambiente es patrimonio de todos, es un bien público y es un recurso que es indispensable valorar como la base de toda acción de desarrollo, por lo que es determinante establecer un uso sustentable del territorio, garantizar el cuidado y protección de la riqueza de la biodiversidad y la restauración de las tierras en degradación".

Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.