Encabeza Flavio Sosa plantón; exige a Cué atención a conflictos

lunes, 6 de agosto de 2012


OAXACA, Oax. (apro).- Representantes de 154 comunidades, encabezados por el diputado Flavio Sosa, instalaron hoy un plantón frente a palacio para exigir al gobernador Gabino Cué establezca un “diálogo directo” para solucionar los conflictos políticos, agrarios y sociales y evitar así más muertos.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) demandó una transformación radical en la atención de los conflictos políticos, agrarios y sociales en el estado porque han sido abordados “con absoluta frivolidad, irresponsabilidad y hasta con racismo” por Jesús Martínez Álvarez, actual secretario general de Gobierno.

Los integrantes de Comuna Oaxaca montaron en el zócalo capitalino un escenario, con cruces y calaveras; éstas representaban al exgobernador priista Ulises Ruiz, a su mano derecha Bulmaro Rito Salinas y a su extitular de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib.

Además, colocaron 31 cruces con los nombres de las personas asesinadas en el último año sólo por la desatención a un conflicto agrario que involucra a los habitantes de Yucutindoo, La Nopalera y Coatlán.

Sosa Villavicencio insistió en que “no hay una política de gobierno para atender tan graves casos”, al tiempo que cuestionó la actitud oficial de criminalizar y encarcelar a los campesinos pobres que se movilizan y se deja en libertad a los delincuentes de “cuello blanco” que saquearon las arcas estatales, como Ruiz Ortiz.

Entre los asuntos incluidos en el pliego de demandas, destacó el caso de Santa María del Mar, agencia de Juchitán de Zaragoza, en que se pretende desarrollar un megaproyecto eólico, tal vez el más grande de América Latina, pero donde aún no hay atención al conflicto agrario que esa comunidad mantiene con San Mateo del Mar.

“No se está trabajando adecuadamente para llegar a un consenso con las comunidades y no vamos a permitir una imposición de ese proyecto. Queremos un diálogo para que haya consenso, no vamos a permitir que se dañe la ecología ni que se atente contra la laguna, ni contra los sitios sagrados del pueblo huave”, puntualizó.

El exdirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) también destacó el caso de San Sebastián Nopalera, en el municipio de Santa Lucía Monteverde, donde suman 31 las personas asesinadas por un conflicto agrario, sin embargo, hace meses se tuvo un diálogo con el gobernador, pero a la fecha no se han cumplido los compromisos con la comunidad.

En ese caso, agregó, “demandamos atención responsable, cumplimiento de las minutas y una estrategia por parte del gobierno de Gabino Cué para atender la conflictividad agraria”.

Recordó que cuando compareció ante el Congreso, el secretario general de Gobierno “quiso hablarnos de gobernabilidad democrática”, pero “no puede haber gobernabilidad democrática con muertos, con frivolidad y con atención a comunidades indígenas con personajes que sienten que son virreyes y asumen incluso actitudes racistas”.

Finalmente, Flavio Sosa aclaró que como parte de esta acción no bloquearán calles ni realizarán marchas, sin embargo, en caso de no recibir atención, la protesta se trasladará a la Ciudad de México.
Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.