Víctor de la Cruz, el primer escritor indígena que ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

lunes, 6 de agosto de 2012


  • El poeta, narrador y traductor del zapoteco representa a Oaxaca en dicha institución
  • Sesión pública solemne, martes 7 de agosto, 19:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del PBA
  • Su discurso será respondido por el doctor Miguel León Portilla

El escritor oaxaqueño Víctor de la Cruz ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente en Oaxaca. La sesión pública solemne se llevará a cabo el próximo martes 7 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y el discurso será respondido por el doctor Miguel León-Portilla. Invitan el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Academia Mexicana de la Lengua

En su sesión plenaria del 25 de agosto de 2011, la Academia Mexicana de la Lengua eligió académico correspondiente en Oaxaca a Víctor de la Cruz. Así, esta centenaria corporación decide honrar al destacado escritor de la región del Istmo de Tehuantepec y se enriquece con la presencia en su seno de un investigador y maestro universitario, poeta, narrador y traductor que ha publicado obras tanto en zapoteco como en español.

El nuevo académico obtuvo el título de licenciado en Derecho y los grados de maestro y doctor en Estudios Mesoamericanos por las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Víctor de la Cruz fue profesor de Filosofía, Historia y Redacción en el Instituto Tecnológico del Istmo, de 1974 a 1979; profesor en el programa de formación profesional de Etnolingüistas del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre 1979 y 1980.

También ha impartido cátedra en el programa de licenciatura en Antropología, en el Sistema Abierto de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en Oaxaca, en 1990; y en el programa de maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Se ha desempeñado como asesor del Centro de Investigación y Desarrollo Binnizá, A. C. (zapoteco del Istmo), y lo es ahora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en Oaxaca. Asimismo, es Investigador Nacional Nivel I en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta y ha participado como ponente en innumerables congresos y simposios en México y fuera del país.

Es autor de más de medio centenar de artículos publicados en diversas revistas especializadas y en obras colectivas; algunos de los títulos de sus libros, tanto científicos como de poesía, han sido traducidos al inglés, francés, italiano y alemán.

En narrativa, es autor de Primera voz (1968), El problema de la validez del Derecho (1973), Diidxa' sti' Pancho Nácar (1973 y 1982), Los niños juegan a la ronda (con ilustraciones de Francisco Toledo, (1974.), Cuatro elegías (1979), Dos que tres poemas (1979), Canciones zapotecas de Tehuantepec (1980 y 1983), Corridos del Istmo (1980 y 1983), Las guerras entre aztecas y zapotecas (1981), La rebelión de Che Gorio Melendre (1983) y  Genealogía de los gobernantes de Zaachila (1983).

También, En torno a las islas del mar océano (1983), Dxi yegapa gueu' saa Bixhahui-Coyote va a la fiesta de Chihuitán (versión bilingüe zapoteco-español con ilustraciones de Francisco Toledo, 1983), Cuando tú te hayas ido (1985), La flor de la palabra (antología bilingüe de la literatura zapoteca, 1999), Aspectos históricos de la educación en Oaxaca, La educación en las épocas prehispánicas y colonial en Oaxaca (1989), Jardín de cactus (1991), Antología literaria de Oaxaca (1993), El general Charis y la pacificación del México posrevolucionario (1993), Diidxa’ guie’ (2006), El pensamiento de los binnigula’sa’: cosmovisión, religión y calendario (2007) y Mapas genealógicos del istmo oaxaqueño (2008).

Víctor de la Cruz ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que se cuentan el Premio Nacional de Ensayo para el Magisterio (1986), Premio Casa Chata (1992), Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas (1993), un Reconocimiento al Mérito en Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1995), Premio Casa Chata (1997) y Premio Francisco Javier Clavijero (2003).

La Academia Mexicana de la Lengua fue fundada con el nombre original de Academia Mexicana Correspondiente de la Española. Inició sus trabajos en 1875 con el fin de contribuir en la construcción de la identidad lingüística de los mexicanos. En 2001, la corporación cambió su nombre por el de Academia Mexicana de la Lengua. Desde ese año opera su sitio de internet http://www.academia.org.mx/, que ofrece información institucional y obras de consulta lingüística en línea, de acceso gratuito.

La Academia ha contado entre sus integrantes a los más ilustres escritores, lingüistas y estudiosos del país: filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, poetas y novelistas, así como comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos.

Entre las publicaciones de la Academia Mexicana de la Lengua destacan el Índice de mexicanismos (1997), el Diccionario breve de mexicanismos (2001), y el Refranero mexicano (2004). La Academia Mexicana de la Lengua colabora con los trabajos que realizan en conjunto todas la academias americanas, junto con la española; de esta manera ha participado en la vigésima segunda edición del Diccionario usual (2001); del Diccionario panhispánico de dudas (2005); del Diccionario del estudiante (2005) y su edición especial para Latinoamérica, el Diccionario práctico del estudiante (2007), y del Diccionario esencial de la lengua española (2006).

Fuente: Classical.com.mx
Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.